miércoles, 9 de junio de 2010

Css

Que es Css?

Las hojas de estilo en cascada (en ingles Cascading Style Sheets), CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en Html o Xml (y por extensión en xhtml). El w3c (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los Agentes de usuario o navegadores.

Para que sirve

En general, el CSS sirve para aplicar un estilo a todos los elementos del mismo tipo a la vez. Bueno, permite hacer muchas más cosas, pero lo mejor para descubrirlo es verlo en acción.

Como escribirlo en html

Lo más normal es escribir todo el código CSS en un fichero externo, de extensión css, y luego incluir en el "" de cada página el código:
" "
Si prefieres dejar el código CSS en la misma página (sin usar archivos externos), se hace desde dentro del con la etiqueta "

Esto permite usar el mismo estilo para varias páginas HTML distintas. No sólo eso: haciendo esto te llevas por completo el diseño a otro archivo, de forma los navegadores sencillos, que no soportan hojas de estilo, no tendrán que cargar código innecesario (por eso van tan rápido).
Si prefieres dejar el código CSS en la misma página (sin usar archivos externos), se hace desde dentro del con la etiqueta


Formato de css

También se puede definir un estilo para un solo elemento, escribiendo el código dentro de su atributo style, aunque no lo recomiendo porque complica el código. Ah, y también se pueden incluir archivos CSS externos con la orden @import de CSS, pero eso ya es más complicado.
Si definieras un estilo usando todas las formas a la vez, la prioridad que se seguiría es:
Atributo style del elemento (estilo específico para un solo elemento)
Estilo definido en la cabecera con la etiqueta

Ej:"h1 { color: red; text-decoration: underline; }p { text-indent: 20px; border: 1px dotted gray; line-height: 200%; }"

Formato general:
"etiqueta {propiedad1:valor; propiedad2:valor; propiedadn:valor;}"

No hay comentarios:

Publicar un comentario